Reflexiones -  27 de Enero de 2019

Entró  en la sinagoga como era su costumbre hacerlo los sábados y se levantó  para hacer la lectura...desenrolló el volumen del Profeta Isaías que decía: "El espíritu del Señor está  sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y  la curación a los ciegos y libertar a los oprimidos y proclamar el año  de gracia del Señor....Entonces comenzó a hablar diciendo: Hoy mismo se ha cumplido este pasaje que acaban de oír". Lc. 4, 16- 18; 21

Hoy el Evangelio de Lucas nos presenta a Jesús explicando su obra liberadora a los pobres y oprimidos por el mal. Este pasaje es muy importante para entender el mensaje de Cristo Salvador.

Hay varias frases que utiliza Cristo nuestro Salvador, tomadas del profeta Isaías que quisiera compartir brevemente con ustedes.

Me llama la atención que el verbo " liberación" se utiliza para las diferentes formas de actuar el Señor, con los pobre y oprimidos, devolviéndole la vista al que está ciego, el oído al sordo, el ocasionarles la alegría, el hacerlos libres, son diferentes formas de proclamar la liberación. Se me ocurre que este es un mensaje para la Nueva Evangelización", mediante la palabra hablada y la praxis cristiana, llevarla a la catequesis, la familia, al ambiente familiar, son como dice las Bienaventuranzas: Los pobres de Espíritu, que se identifican con el prójimo llevando la bendición, la alegría y la promesa de salvación.

El ejemplo lo dieron los primeros cristianos como dice Pablo: " Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él". 1 Cor. 12, 27. Muchos en la primitiva comunidad cristiana dieron sus vidas al enfrentarse a la opresión del Reino del mal, que también existe hoy, con todas sus consecuencias de dominio de ceguera e impiedad. Dice el Salmo 19, "La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma...los mandamientos del Señor son verdaderos y justos.

Pidamos al Señor en la Eucaristía ser instrumentos liberadores, porque “el bien que nos trae Cristo es más poderoso que el mal". Jesús nos recuerda: Hoy se ha cumplido el mensaje en ustedes, el mensaje que acaban de oír, pónganlo en práctica, “liberen a todos los oprimidos de las redes y cadenas con que el enemigo los esclaviza y ayuden a sus hermanos a vivir en la libertad de los hijos de Dios”. cardenal Martini