Reflexiones - 24 de Junio de 2018

Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista.

¿Quién era Juan el Bautista? Un día Jesús dio respuesta sobre el Bautista y dijo: Les digo que entre los nacidos de mujer no hay nadie mayor que Juan el Bautista, sin embargo, el más pequeño en el cielo es más grande que Él. Lc. 7,28.

Juan era el profeta humilde que "preparaba el camino del Señor". Era el profeta que bautizaba como signo de arrepentimiento, él decía en un lenguaje fuerte: "Raza de víboras quién les ha enseñado a huir de la ira que viene. Den frutos válidos de arrepentimiento." Mt. 3, 7 .

Yo siento que se le daba gran importancia al compromiso del bautismo de arrepentimiento, cuan esperanzador sería que también las persona que vienen a pedir el bautismo
cristiano en nuestras comunidades , trataran de vivir ese sentido de compromiso y reconocieran y enseñaran a sus niños , "que hay un nuevo nacimiento", que nos perdona los pecados, como decimos en el Credo :" Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados" y que nos hace participar de la vida Divina como hijos adoptivos, y herederos del cielo, y vivir de una forma coherentes como familia , la fe y los valores que profesamos.

Otra característica de Juan el Bautista era su amor y humildad hacia Jesús, él decía: -Yo soy el que necesito ser bautizado por ti ¿y tú vienes a mí para ser bautizado?, el amor hacia nuestro redentor le hacía reconocer en Jesús: "al cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Jn.1,29

Pidamos en la oración diaria la gracia de imitar la humildad de san Juan Bautista para prepararel camino del Señor". imitando su "fuego evangelizador" y aplicando perspectivas pastorales que acojan a todos los hombres y mujeres que buscan una palabra de consuelo y de reconciliación, en nuestras comunidades.