Reflexiones -  30 de Diciembre de 2018

Sagrada familia.

Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. Lc. 2, 42.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada familia: Jesús María y José.

Es un día de reflexión para todas las familias cristianas. Cuando el Hijo de Dios se encarna en nuestra humanidad elige una familia, porque nuestro Dios es un Dios de familia. Encontramos a "María la llena de gracia", aceptando el Plan de Dios con todas las dificultades de " hacer la voluntad de Dios" en pobreza, peligros y destierro, también encontramos la figura paterna de José, el. cual siempre estará atento a cumplir el plan de Dios como padre de Jesucristo. José fue el escogido por la Trinidad como padre, es el padre que recibe la encomienda de huir con el niño y su madre a Egipto". José tiene total confianza en Dios, y cumple así el deber de cuidar y proteger a su familia. Pero también podemos reflexionar en la obediencia de Jesús a sus padres. 

En una visita a Israel encontré en una Iglesia un vitral que me conmovió, en él se ve, a José, muriendo en los brazos de Jesús y la Virgen Santísima. 

Esta escuela de Nazareth nos da también a todas las familias un ejemplo de disciplina espiritual que nos fortalece para seguir las enseñanzas del evangelio y ser discípulos de Cristo, en el amor.

No quisiera finalizar esta reflexión sin dejarles algunas frases de San Pablo VI para este día, de la Sagrada Familia, en la inauguración y bendición de la Basílica de Nazareth: " Estamos en la escuela de Nazareth en esta cátedra, escuela de silencio", en un mundo de tanta extroversión y tan hipersensibilizado.

La mejor lección de esta Sagrada Familia es la vivencia del amor en la sencillez de vida, en la comunicación y en los momentos difíciles; " tu padre y yo te buscábamos ", pero también nos dan una lección de trabajo, la casa de Nazareth es: " la casa del hijo del carpintero".  La Sagrada Familia restablecen la nobleza y el valor del trabajo. Casa humilde ordenada y digna, donde "está creciendo en el seno de la familia con sabiduría, estatura y gracia de Dios, el Salvador del mundo".

Que el Señor bendiga y proteja a todas las familias de nuestra parroquia. Amén