Reflexiones - February 5, 2017

"Ustedes son la luz del mundo". Jn. 5, 14

En el Evangelio de hoy se nos habla de ser luz y sal de la tierra. Yo quisiera detenerme en la metáfora de la luz, que era también muy conocida del judaísmo

En la primera lectura el profeta Isaías nos dice que el pueblo de Israel será luz en las tinieblas: "cuando comparte su pan con el necesitado, y sacia la necesidad del humillado, brillará su luz en las tinieblas y su oscuridad será como mediodía". Isa. 58, 10.

Es la misma invitación que nos hace nuestro Salvador de ser Luz, porque en la medida que nos unimos por el Bautismo a Cristo "luz del Mundo", seremos como una ciudad gloriosa "la nueva Jerusalén" llamada a brillar. Esos son todos los bautizados los hijos de Dios. Pienso que "también significa unirnos a Cristo en la alegría, en el amor por el prójimo.

Cristo luz del mundo está presente en la oscuridad del que vive sin esperanza. Él quiere estar presente en la risa del joven y en su grito de dolor. Él quiere ser luz para una joven que quiere decidir su vocación. Él
está presente en la luz del mediodía, y en la oscuridad del frio invierno. Nada al Señor le es ajeno a su Luz. El llamado de Jesús en el Evangelio es: "que tu luz y la mía no la coloquemos debajo de la cama
”, y nos convirtamos en simples espectadores.

Hoy todos los bautizados estamos llamados a ser luz, sería muy triste que al final de nuestra vida el Señor nos dijera ¿qué pasó con tu luz?, frente al odio y la violencia, que se vive, había tantos hermanos que la esperaban y quizás tu no fuiste capaz de alumbrar su oscuridad... "

"Ustedes son la luz del mundo”, es una invitación como dice el Papa Francisco: "a salir del balconeo", de nuestra comodidad y desgastarnos, trabajando por la justicia, y alumbrando a tantas familias jóvenes, que buscan la luz de Cristo, a veces a través del único evangelio que van a leer, el ejemplo de nuestra vida, esa es la luz que espera el mundo. Pídanos al Señor en la Eucaristía dominical ser luz, dando compresión alegría y paz al que lo necesita.