Reflexiones - April 24, 2016

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo les he amado. Jn. 13,34

Jesús en este domingo nos invita amar como él nos ama. La pregunta seria,

¿y cómo podemos amar como Jesús? Significa con los mismos sentimientos que tuvo Jesús, perdón, ternura y compasión. Que se resume en Amar a Dios y al prójimo.

Si nos fijamos brevemente en el A.T. en el Libro del Levítico, Dios llamaba por su nombre a ciertas actitudes de odio, rencor, venganza, eran sentimientos que negaban al, otro, y que no iba de acuerdo con un pueblo escogido entre todos los pueblos. Dios le hablaba a su pueblo a través de un corazón formado por El, por eso el hombre y la mujer le pueden responder a Dios y al prójimo con amor.

"Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Lev. 19, 18

Te pregunto: ¿amamos en primer lugar al otro, o si me amas te amo? Eso mi querido hermano no es amar al otro en primer lugar, amar al otro en primer lugar, es poner la otra mejilla, como Jesús.

Quiero ponerles este ejemplo a los esposos, ¿cuál es la otra mejilla en los esposos? Es cuando llega la esposa o el esposo del trabajo gritando y enojado, la pareja cristiana que sabe perdonar le pone la otra mejilla, quiere decir le recibe con cariño, con dulzura, con palabras amables y lo escucha con un silencio respetuoso, eso será el agua fría que aplaca el fuego del otro…. Eso es amar como a ti mismo, es reconocer en el otro “el rostro de Cristo", es tener sus sentimientos.

No es pensar como algunos, si me aman en la comunidad, si me ama mi esposo, si mis hijos cambiaran, si la Iglesia cambiara, entonces yo amo. A veces se nos olvida que amar no es premio, es regalo, es gracia. Y cuando amamos " como Cristo nos ama”, yo amo a pesar que no me ama mi esposa, mi nuera.... Amo siempre.

"La fuerza de amar como Jesús nos ama " la recibimos de los sacramentos, en especial de la Eucaristía.

Hay muchos santos y santas como la Madre Teresa de Calcuta, la Madre Ann Seton, que se comprometieron a practicar la justicia y la caridad, amando como Cristo nos ama. Hoy Jesús nos dice: haz tu lo mismo en tu comunidad en tu familia.