Reflexiones - Oct. 26, 2014

¿Maestro, cual es el mandamiento mayor? Mt. 22, 36

En este cuarto relato de las controversias de los escribas y fariseos con Jesús, Mateo nos presenta la pregunta de un fariseo al señor, ¿cuál es el mayor mandamiento?

Es importante destacar que los rabinos enumeraban 613 mandamientos distintos, divididos en preceptos positivos y negativos.

Jesús les responde citando el texto del Deuteronomio: “escucha Israel adora al Señor tu Dios, con todo tu corazón tu alma, y tu mente" Dt. 6,5. Este texto forma parte del Sema, la profesión de fe judía.

La novedad de lo que afirma Jesús no consiste en que cite este mandamiento; cualquier rabino lo había aprobado. La novedad consiste en colocar el texto del Levítico, amaras al prójimo como a ti mismo" Lv. 19,19, afirmando que estos son los dos mayores mandamientos de la ley, y que si cumples estos dos mandamientos, de amar a Dios y al prójimo estas cumpliendo los Diez Mandamientos.

Por supuesto el amor a Dios y al prójimo tiene que ir acompañadas de actos de amor.

Aquí te dejo para reflexionar lo que significa amar para los seguidores de Cristo:

La enfermedad que padece el mundo, “la enfermedad del humano, no es la pobreza o la guerra, es la falta de amor, la esclerosis del corazón”. Sta. Teresa de Calcuta

Quien ama da la vida, la entrega como Jesús.

Es dejarte perseguir, pero tú no persigas.

Es dejarte crucificar, pero tú no crucificas.

Es dejarte calumniar pero tú no calumnies.

Es alegrarte con los que se alegran. Llorar con los que lloran... regocijarte con los que se arrepienten. Ser el amigo de todos. Es extender tu capa sobre el que cae en falta, y si no puedes tomar sobre ti su falta y recibir su castigo y su vergüenza, por favor no lo agobies.

Cuando una persona se siente amada, ya no es la misma. Y cuando se sabe divinamente amada, esta salvada. Eloi Leclerc.

Te invito pedirle al Señor en la Comunión, sus mismos sentimientos, amar a Dios y al prójimo como a ti mismo.