Servicios Funerales

 

Muy estimados amigos en Cristo:

La comunidad de St. Raymond le ofrece sus sinceras condolencias por la partida de su ser querido.  Como cristianos, celebramos el funeral cristiano como ofrecimiento, elogio y medio de darle gracias a Dios por el regalo de la vida y la cual ahora ha regresado al reino de Dios.  La celebración de los ritos funerales es un modo para recordarnos de la misericordia de Dios y darnos esperanzas y consolación en un momento de crisis.  

El fallecimiento de un miembro de la familia puede dejarnos con sentimientos de soledad y pérdida.  El dolor de la pérdida crea una gran responsabilidad sobre los familiares y amistades cercanas; por lo tanto, se convierte en una tarea mayor aquella de hacer los arreglos de servicios funerales.  Recuerde que por medio del Bautismo, la persona fallecida tiene derecho a una Misa de Entierro Cristiano y St. Raymond le agradece que ofrezca dicha Misa en su nombre.

La familia queda cordialmente invitada a llamar y concertar una cita para reunirse con el párroco y recibir consejos y apoyo para efectuar los planes para la Misa de Funeral.  Este es un asunto muy delicado para tratar con la familia del fallecido, quienes a su vez no se deben sentir muy cómodos para la planificación y la participación en las liturgias, especialmente en un momento tan difícil.  Por favor, siéntase en confianza de tener plena participación en la planificación o casi nada, depende como usted se sienta.  Si usted o su familia prefiere no participar en la selección de la música o lecturas en la Misa, por favor nos lo deja saber y el sacerdote se encargará de dicha coordinación. 

Oramos para que durante esta fase tan difícil y emotiva para usted, pueda recordarse de nosotros para mantener a sus seres queridos en nuestras oraciones.  

Que Jesús Cristo le brinde la paz y consolación que necesita y que Dios lo bendiga, al igual que los suyos.  De parte del equipo pastoral y los parroquianos de la Iglesia de St. Raymond.  
 


FUNERALES CATÓLICOS

La Iglesia de St. Raymond cumple con las normas del Ritual de Entierro Cristiano para la Iglesia Universal y la Arquidiócesis de Miami; por lo tanto, sigue las enseñanzas de la Iglesia en asuntos de ritos de funerales.  

Tradicionalmente, los ritos plenos de funerales católicos se celebran en tres fases y cada fase es una parte importante de la liturgia de funeral de la Iglesia Católica:

1.     Servicio de Vigilia o Velorio

2.     Misa Funeral

3.     Servicio de Compromiso junto a la tumba o mausoleo

SERVICIO DE VIGILIA O VELORIO

El Servicio de Vigilia o Velorio, por regla general, se celebra en una funeraria y se ofrece servicio de lectura de las Sagradas Escrituras, reflexiones y oraciones.

Durante la Vigilia o Velorio, los presentes normalmente comparten historietas y elogios del fallecido.  Puede que hasta se incluya la música favorita del fallecido, bien sea sagrada o secular.  Esto es algo que hay que coordinar con el Director de la Funeraria.

MISA FUNERAL

Consulte con el sacerdote acerca de las lecturas para la Misa de Funeral.  Esto se puede hablar en la reunión para la planificación de la Misa de Funeral.  Puede que usted tenga conocimiento de algunas de las escrituras sagradas favoritas del fallecido que sean provenientes de la Nueva Biblia Americana y tal vez usted prefiera leerlas.  No se permite lecturas seculares (poesías, cuentos cortos, etc.) en las liturgias de funerales.  

Si usted selecciona los lectores, ellos tienen la responsabilidad de llegar preparados con su copia de las lecturas para la Misa de Funeral.  Los lectores deben sentarse junto a su familia y el Sacerdote los llamará para que pasen al altar al momento de proclamar las lecturas.  En St. Raymond tenemos la costumbre de que la organista canta el salmo y el sacerdote selecciona la lectura para el Evangelio.  Usted puede seleccionar, uno, dos o tres lectores para la proclamación de las lecturas y las oraciones durante la Misa.  Sugerimos que solamente personas católicas realicen las lecturas y que se tenga:

  •   una persona para la lectura del Antiguo Testamento
  •   una persona para la lectura del Nuevo Testamento
  •   una persona para la oración de los fieles

-O-

  • la misma persona puede proclamar varias lecturas.

SERVICIO DE COMPROMISO

El Servicio de Compromiso, por regla general, se celebra enseguida después de la Misa; sin embargo, esto no corresponde si el entierro se va a efectuar en otra ciudad o si el cuerpo va a ser cremado después de la Misa.  

CREMACIÓN Y LA IGLESIA CATÓLICA

La Misa Funeral de Resurrección es una ofrenda a Dios por la intención del fallecido tan querido, con el cuerpo presente, bien sea:

  •   Cuerpo presente, en un ataúd
  •   Cenizas, en un ataúd para cenizas

NOTA:  La Iglesia Católica dicta que los restos humanos sean enterrados.  “De cenizas llegamos y a cenizas regresaremos.”  Las cenizas se pueden enterrar en un cementerio o intactas en el fondo del mar.  La Iglesia Católica no permite que se mantengan las cenizas del ser querido en el hogar ni echadas al viento o desparramadas al mar.


OPCIONES ADICIONALES

  •   Selección de la música
  •   Honores de militar
  •   Ofrenda del Pan y Vino durante la Misa

 

SELECCIÓN DE MÚSICA

La Iglesia de St. Raymond puede ofrecer los servicios de una organista y/o cantante.  Por favor dígaselo al sacerdote durante su reunión para la planificación de la Misa de Funeral.  Este servicio opcional conlleva un cargo adicional.

USO DE MÚSICA PRE-GRABADA

Tocar música pre-grabada (CD, cintas, DVD, etc.), bien sea música secular o popular que puede que tenga mucho significado, se puede tocar durante el Servicio de Vigilia/Velorio o en los Servicios de Compromiso; sin embargo, no se permite música pre-grabada en la Misa de Funeral.  

ELOGIOS

Los elogios tienen que cumplir con las Pautas Litúrgicas # 141 – Orden de Cristiana Sepultura, el Catecismo de la Iglesia Católica # 1688, al igual que Los Ritos Católicos de Funerales Cristianos.   Dichos documentos ofrecen las pautas para los elogios personales como parte de la Misa de Funeral.  El manual de Los Ritos Católicos de Funerales Cristianos dicta que: “Siempre se ofrece una homilía breve basada en las lecturas y después del Evangelio en la liturgia funeral, al igual que se puede pronunciar después de las lecturas en el Servicio de Vigilia/Velorio, pero en este momento nunca debe ofrecerse un elogio.”

De acuerdo a las instrucciones más recientes para la celebración de la Misa y los ritos funerales de la Iglesia, el lugar y momento adecuado para los elogios es en el Servicio de Vigilia/Velorio.  Esto por lo general se efectúa en la funeraria en la noche antes del funeral/entierro.  También se pueden ofrecer elogios en el cementerio o tal vez en reunión después del funeral/entierro.

En confianza puede enviarle al sacerdote que va a celebrar la Misa de Funeral, algunas palabras de recuerdos especiales del fallecido.  Es muy correcto que el sacerdote pueda incluir algunas palabras o anécdotas del fallecido como parte de su homilía.

Gracias por comprender que el punto principal de la Liturgia Funeral, como en las misas, es acerca de Jesús Cristo, la Resurrección, la Eucaristía y la Misericordia amorosa de Dios sobre todos nosotros, pecadores; es la promesa para aquellos que han muerto en su Gracia.

HONORES DE MILITAR

Si se van a efectuar honores de índole militar en el cementerio, es necesario coordinar dicha celebración con el director de la funeraria.

Si el ataúd llega a la Iglesia envuelto en una bandera, hay que remover la bandera antes de que comience la liturgia y se vuelve a colocar después de remover el paño mortuorio al final de la liturgia. 

OFRENDA DEL PAN Y VINO EN LA MISA

Puede que se le pida a dos o más miembros de la familia para que participen en la ofrenda del pan y vino en la Misa, que es lo que se convierte en la Eucaristía del cuerpo y sangre de nuestro Señor.  Los participantes que llevan las ofrendas deben ser católicos, puesto que esto es un símbolo ritual de las ofrendas del pueblo de Dios a la Iglesia de nuestro Señor todopoderoso.


GASTOS DE FUNERALES / DONACIONES

A continuación le presentamos una lista de los costos por concepto de servicios funerales de la Iglesia de St. Raymond.  Todas las funerarias locales tienen la misma lista.  

- Servicio de Vigilia/Velorio, Misa de Resurrección (con cuerpo o cenizas presente) y Servicio de Cementerio: $250

- Misa de Resurrección (con cuerpo o cenizas presente) y Servicio de Cementerio pero NO Servicio de Vigilia/Velorio: $250

- Servicio de Vigilia/Velorio y Misa de Resurrección (con cuerpo o cenizas presente) pero NO Servicio de Cementerio: $250

- Misa de Resurrección (con cuerpo o cenizas presente) pero NO Vigilia/Velorio o Servicio de Cementerio: $250

- Servicios de Vigilia/Velorio y Cementerio pero NO Misa de Funeral: $250

- Servicio de Misa de Recordación (sin estar presente el cuerpo o cenizas) : $250

 

Por norma, la Iglesia de St. Raymond solamente ofrece los servicios para los parroquianos o aquellos que viven dentro de la jurisdicción de la Iglesia; sin embargo, la Iglesia de St. Raymond siempre le da la bienvenida a todo el que llegue a sus puertas.

La Iglesia de St. Raymond desea informarle a todos los que llegan a sus puertas, que aquí jamás se rechazará a cualquier persona que tenga necesidades.  Hay otros medios disponibles para ayudar a personas con falta de fondos económicos, así que jamás piense que este tema tan emotivo se convierta en un dolor adicional.